ACTIVIDAD
1:
FICHA
DE ANÁLISIS DE LA INFLUENCIA DE LA PUBLICIDAD EN NUESTRAS VIDA A
TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS.
- ¿Cuántos anuncios has visto estos últimos días?
- ¿En qué medios de comunicación social los has visto?
- ¿Cuál es el medio de comunicación social donde ves más publicidad al día?
- Haz una descripción de la imagen ideal que tienes tu de chico/a.
- ¿Existe ese personaje en la publicidad?
- ¿Qué tipo de productos anuncian esos personajes?
- ¿En qué medios de comunicación social aparecen esos anuncios?
- ¿Cuántas horas ves al día la televisión?
- ¿Qué tipo de programas prefieres?: documentales, informativos, deportivos, musicales, películas, animación, de entretenimiento, del corazón, series.
- Escribe tus marcas favoritas de los siguientes productos:
- ropa:
- zapatos:
- perfumes:
- desodorantes:
- cosméticos:
- refrescos y otras bebidas:
- motos:
- coches:
- artículos deportivos:
- alimentos:
- comercios en los que comprar:
- ¿A qué horas del día y en qué programas de televisión se anuncian dichas marcas y productos? ¿En qué otros medios de comunicación social se anuncian?
- ¿Cuál es la cadena y el programa que más anuncios publicitarios tiene?
- ¿Has observado que la banda sonora de los anuncios tiene mayor volumen que el resto de la programación? Analiza el motivo.
- Cuando un programa es interrumpido por la publicidad, ¿qué haces?
- ¿te levantas?
- ¿cambias de programa?
- ¿lo ves?
- ¿charlas?
- ¿no prestas atención?
- ¿te quedas porque te gustan los anuncios?
- ¿Cuál es el anuncio publicitario que más te gusta? ¿Por qué?
- ¿Cuál es el anuncio publicitario que menos te gusta? ¿Por qué?
- Ante varios productos similares, ¿cuál comprarías? ¿de marca desconocida o el más anunciado?
Comentar
los resultados en pequeños grupos y extraed las conclusiones para
debatirlas con el resto del grupo.
FICHA
ANÁLISIS CRÍTICO DE MENSAJES AUDIOVISUALES DE PUBLICIDAD EN
DIVERSOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL: Prensa.
TV. Radio. Internet...
IDENTIFICACIÓN
|
Nombre del
producto / marca:
|
Slogan/
Logotipo:
|
Descripción
objetiva del producto: utilidad/ función y precio:
|
Medio en el que
aparece: nombre, fecha, horario, canal, emisora, página web,
duración, extensión...:
|
NARRACIÓN
|
Breve
descripción o resumen del argumento:
|
Para
convencer utiliza alguno de los siguientes tipos de argumentos:
|
Descripción
de los escenarios y ambientes en los que se desarrolla la acción:
|
Descripción
de los personajes:
|
Análisis
de la estructura narrativa:
|
SONIDO
|
La
palabra:
|
La
música:
|
Los
ruidos:
|
El
silencio:
|
TEXTO
|
Las
frases o palabras impresas:
|
Tipografía:
|
Relación texto-imagen. |
IMAGEN
|
El punto, la
línea, el contorno y la forma.
|
Los
gestos de los personajes y escenografía:
|
La
luz y los colores:
|
Planos:
|
Movimiento de
la cámara: panorámico,
travelling, movimientos combinados
|
Analizar las
elipsis (momentos que no
se narra en imágenes y que ha de suponer el espectador)
|
Procedimientos
retóricos: reiteración,
personificación,
comparación, hipérbole, antítesis, metáfora, metonimia,
eufemismo...
|
ANÁLISIS
CRÍTICO
|
Impacto
del anuncio:
|
Presentación
del producto:
|
Público
al que se dirige:
|
Estereotipos
que se transmiten: rico/pobre,
hombre/mujer, blanco/negro, nacional/extranjero, juventud/vejez...
|
Valores que
fomenta: consumismo,
competitividad, solidaridad, éxito social, belleza, vigor...
|
Veracidad:
|
Contraste
con la realidad:
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario