miércoles, 16 de enero de 2013

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ACTIVIDAD 1:

FICHA DE ANÁLISIS DE LA INFLUENCIA DE LA PUBLICIDAD EN NUESTRAS VIDA A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS.


  • ¿Cuántos anuncios has visto estos últimos días?
  • ¿En qué medios de comunicación social los has visto?
  • ¿Cuál es el medio de comunicación social donde ves más publicidad al día?
  • Haz una descripción de la imagen ideal que tienes tu de chico/a.
  • ¿Existe ese personaje en la publicidad?
  • ¿Qué tipo de productos anuncian esos personajes?
  • ¿En qué medios de comunicación social aparecen esos anuncios?
  • ¿Cuántas horas ves al día la televisión?
  • ¿Qué tipo de programas prefieres?: documentales, informativos, deportivos, musicales, películas, animación, de entretenimiento, del corazón, series.
  • Escribe tus marcas favoritas de los siguientes productos:
  • ropa:
  • zapatos:
  • perfumes:
  • desodorantes:
  • cosméticos:
  • refrescos y otras bebidas:
  • motos:
  • coches:
  • artículos deportivos:
  • alimentos:
  • comercios en los que comprar:
  • ¿A qué horas del día y en qué programas de televisión se anuncian dichas marcas y productos? ¿En qué otros medios de comunicación social se anuncian?
  • ¿Cuál es la cadena y el programa que más anuncios publicitarios tiene?
  • ¿Has observado que la banda sonora de los anuncios tiene mayor volumen que el resto de la programación? Analiza el motivo.
  • Cuando un programa es interrumpido por la publicidad, ¿qué haces?
  • ¿te levantas?
  • ¿cambias de programa?
  • ¿lo ves?
  • ¿charlas?
  • ¿no prestas atención?
  • ¿te quedas porque te gustan los anuncios?
  • ¿Cuál es el anuncio publicitario que más te gusta? ¿Por qué?
  • ¿Cuál es el anuncio publicitario que menos te gusta? ¿Por qué?
  • Ante varios productos similares, ¿cuál comprarías? ¿de marca desconocida o el más anunciado?


Comentar los resultados en pequeños grupos y extraed las conclusiones para debatirlas con el resto del grupo.

 

FICHA ANÁLISIS CRÍTICO DE MENSAJES AUDIOVISUALES DE PUBLICIDAD EN DIVERSOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL: Prensa. TV. Radio. Internet...


IDENTIFICACIÓN
Nombre del producto / marca:
Slogan/ Logotipo:
Descripción objetiva del producto: utilidad/ función y precio:
Medio en el que aparece: nombre, fecha, horario, canal, emisora, página web, duración, extensión...:


NARRACIÓN
Breve descripción o resumen del argumento:
Para convencer utiliza alguno de los siguientes tipos de argumentos:
  • Se utiliza discurso o relato.
  • Problema que solucionará el producto.
  • Cualidades del producto, ventajas.
  • Comparación con otros productos.
  • Símbolo visual o sonoro que facilite recordar el producto.
  • Alguna persona conocida (locutores, expertos, famosos) presentando sus cualidades.
  • Desarrolla escenas de la vida cotidiana, ¿son creíbles?
  • Presenta escenas inspiradas en el cine.
  • Presenta escenas inspiradas en la música, el deporte...
  • Utiliza el humor.
  • Otros.
Descripción de los escenarios y ambientes en los que se desarrolla la acción:
  • Exterior/interior.
  • Rural/ urbano.
  • Real/ fantástico.
  • Lugares concretos.
  • Mobiliario significativo que aparece.
Descripción de los personajes:
  • Edad y sexo.
  • Descripción de las actividades que están realizando.
  • Tipos de personajes:
  • Reales: gente corriente, famosos, expertos, deportistas, jóvenes...
  • De ficción: de la literatura, el cómic, el cine, la mitología, la historia...
  • Dibujos animados
  • Actitud: alegres, tristes, pasivos, activos, solidarios, participativos, tranquilos, nerviosos...
Análisis de la estructura narrativa:
  • Situación inicial.
  • Conflicto.
  • Desarrollo de las acciones.
  • Desenlace.
  • Situación final.


SONIDO
La palabra:
  • Transcribir los diálogos o monólogos que aparezcan.
  • ¿Qué sugiere el timbre de las voces: agudo/grave; destemplado/armonioso; fuerte/débil o el acento...?
  • ¿Cómo se caracterizan los personajes a través de lo que dicen?
  • ¿Se oye alguna voz en off? Lo que se dice y relación con el anuncio.
  • El slogan del anuncio ¿Qué figuras retóricas utiliza? (Juego de palabras, onomatopeya, rima, metáfora, ironía, comparación, hipérbole...)
  • ¿Qué tipo de lenguaje utiliza?: científico, frases populares, vulgarismos, extranjerismos, cultismos, humorístico, poético-romántico, surrealista, uso de superlativos o imperativos...
La música:
  • ¿Tiene música? Tipo. ¿Es una adaptación? ¿Aparece de fondo o primer plano?
  • ¿Qué ritmo aporta al anuncio?
  • ¿Tiene letra? ¿Qué dice? ¿Tiene relación con el anuncio?
  • ¿Qué sensaciones o emociones se asocian a la música?
Los ruidos:
  • ¿Qué tipo de ruidos reconocibles aparecen?
  • Relación con el anuncio
El silencio:
  • Si aparece algún silencio significativo ¿Qué efecto produce?

TEXTO
Las frases o palabras impresas:
  • Trascripción.
  • ¿Qué dicen y que sugieren?
  • El slogan del anuncio ¿Qué figuras retóricas utiliza? (Juego de palabras, onomatopeya, rima, metáfora, ironía, comparación, hipérbole...)
  • Personas y tiempos verbales que utiliza.
Tipografía:
  • Tipos de letras utilizadas.
  • Colores.
  • Disposición respecto al resto del anuncio.
  • Relación con lo que se pretende trasmitir o sugerir.
Relación texto-imagen.

IMAGEN
El punto, la línea, el contorno y la forma.
Los gestos de los personajes y escenografía:
  • Lo que significan y lo que sugieren los gestos.
  • Descripción de la escenografía y función que cumple.
La luz y los colores:
  • Cuáles son los colores que predominan y lo que sugieren.
  • Función del tipo de luminosidad utilizada.
Planos:
  • Número.
  • Tipos de planos: PG, PE, PA, PM, PP, PD, PPP.
  • Efectos que produce cada uno de ellos: tono dramático, narrativo, descriptivo...
  • Ángulos de visión: medio, en picado, en contrapicado.
Movimiento de la cámara: panorámico, travelling, movimientos combinados
Analizar las elipsis (momentos que no se narra en imágenes y que ha de suponer el espectador)
Procedimientos retóricos: reiteración, personificación, comparación, hipérbole, antítesis, metáfora, metonimia, eufemismo...


ANÁLISIS CRÍTICO
Impacto del anuncio:
  • ¿Nos gusta? ¿Nos disgusta? ¿Por qué?
  • ¿Es creativo? ¿Original?
  • ¿Cuáles son los aspectos más impactantes?
  • ¿Se recuerda el slogan?
Presentación del producto:
  • Cualidades que se destacan. ¿Cuáles son reales y cuáles imaginarias? ¿Alguna cualidad es falsa?
  • ¿Qué ventajas reales ofrece este producto respecto a otro?
  • ¿Qué valores se venden añadidos al producto?: felicidad, seguridad, aceptación, éxito, poder, status...
Público al que se dirige:
  • Género.
  • Nivel socio-cultural y económico.
  • Edad
Estereotipos que se transmiten: rico/pobre, hombre/mujer, blanco/negro, nacional/extranjero, juventud/vejez...
Valores que fomenta: consumismo, competitividad, solidaridad, éxito social, belleza, vigor...
Veracidad:
  • ¿Hay rasgos de publicidad engañosa o subliminal?
  • ¿Pretende convencer razonadamente o seducir exclusivamente?
Contraste con la realidad:
  • ¿Es caro o barato?
  • ¿Hay mejores y más baratos productos similares en el mercado?
  • ¿Es necesario o se puede prescindir de él?
  • ¿Su consumo uso puede dañar la salud de las personas o dañar el medio ambiente?
  • Su consumo ¿realmente conseguirá los valores que intenta transmitir?

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